Cuando se está presente ante un reto del diseño de un local comercial que pertenece a una marca consolidada o en formación es muy importante la etapa inicial de la investigación donde el Diseñador entra en contacto con la marca y con todo el bagaje de lo que engloba la marca, debido a toda esta información debemos tener en cuenta que "el proyecto debe ser la respuesta a una determinada situación".
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Análisis realizado por Joel Gallardo para el estudio de la marca Pink antes de platear el diseño de un nuevo local. |
Investigación.-El objetivo de la investigación es la recopilación máxima de información
sobre una marca con la finalidad de hacer mejoras a los puntos débiles y
eliminar aquellos elementos que no aporten a la expresión de la marca y a la imagen
corporativa del local. Entre los puntos más importantes a tomar en cuenta en la etapa de investigación tenemos:
· Estudio de la Marca y la imagen corporativa, historia de la marca, logotipo o evolución de logotipos, sector al que esta orientado entre otros aspectos estadísticos.
· Estudio de los productos que vende la marca, dimensiones de productos de todas las temporadas, verano, invierno, día de la madre, fiestas patrias, Navidad u otras fiestas.
·
Estudio de producto más vendido
y menos vendido dentro del local según temporada o ubicación dentro de la
tienda.
·
Porcentajes de venta de producto
mundos o distribución interior.
·
Estudio de ubicación de los
productos dentro de la tienda.
·
Estudio de los seasonal dentro
de la tienda.
·
Estudio de los puntos calientes
de la tienda y los puntos fríos. ( Puntos focales)
·
Estudio de las proporciones de distribución
de los espacios del local.
·
Estudio del tipo de vitrina que
tiene la marca.
·
Estudio de los pisos que usa la
marca.
·
Estudio de los falsos cielos y
sus elementos que usa la marca ( formas y colores ).
·
Estudio de los tipos de traseras que
usa la marca.
·
Estudio del tipo de muebles que
utiliza.
·
Estudio de elementos tecnológicos
y electrónicos que usa la marca.
·
Estudio del tipo de iluminación
que usa la marca.
·
Estudio si a través de los
elementos y diversos materiales la marca corporativa se expresa.
·
Estudio de locales emblemáticos
de la marca en actual funcionamiento.
·
Estudio de la ubicación del
local comercial, flujos, vistas, iluminación de pasillos, escaleras,as
censores, ubicación de la competencia directa con el fín de ofrecer mejoras con
respecto a la competencia.
·
Estidio de reglamentación de
las normas internas del centro comercial con respecto a aspectos técnicos, arquitectónicos
y de fachada. (En el caso que el local sea tienda independiente)
·
Funcionamiento de la tienda, horarios de apertura, horario de carga de mercadería, horario de venta al público.
·
Estudio de los diferentes
ambientes que requiere el local, requerimientos técnicos, de personal, y de
venta al público.
·
Estudio de reglamentación local
referida a locales comerciales de este tipo.
·
Estudio de reglamentación de
defensa civil referidas a este tipo de locales.
·
Estudio de reglamentación para
personas con discapacidad.
·
Estudio de fortalezas y
debilidades de la marca expresadas en el local comercial
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Análisis de la marca DC realizado por alumnos de Joel Gallardo en la clase de Diseño de Tiendas en el Instituto Toulouse Lautrec |
Si requiere más información al respecto a algún tipo de asesoramiento en la implementación de un local comercial envíenemos un correo a: retailcontemporaneo@gmail.com
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