lunes, 7 de septiembre de 2015

Investigación previa al diseño de un Local Comercial para una Marca determinada

Cuando se está presente ante un reto del diseño de un local comercial que pertenece a una marca consolidada o en formación es muy importante la etapa inicial de la investigación donde el Diseñador entra en contacto con la marca y con todo el bagaje de lo que engloba la marca, debido a toda esta información debemos tener en cuenta que "el proyecto debe ser la respuesta a una determinada situación".



Análisis realizado por Joel Gallardo para el estudio de la marca Pink antes de platear el diseño de un nuevo local.


Investigación.-El objetivo de la investigación es la recopilación máxima de información sobre una marca con la finalidad de hacer mejoras a los puntos débiles y eliminar aquellos elementos que no aporten a la expresión de la marca y a la imagen corporativa del local. Entre los puntos más importantes a tomar en cuenta en la etapa de investigación tenemos:


·        Estudio de la Marca y la imagen corporativa, historia de la marca, logotipo o evolución de logotipos, sector al que esta orientado entre otros aspectos estadísticos.

·         Estudio de los productos que vende la marca, dimensiones de productos de todas las temporadas, verano, invierno, día de la madre, fiestas patrias, Navidad u otras fiestas.

·         Estudio de producto más vendido y menos vendido dentro del local según temporada o ubicación dentro de la tienda.

·         Porcentajes de venta de producto mundos o distribución interior.

·         Estudio de ubicación de los productos dentro de la tienda.

·         Estudio de los seasonal dentro de la tienda.

·         Estudio de los puntos calientes de la tienda y los puntos fríos. ( Puntos focales)

·         Estudio de las proporciones de distribución de los espacios del local.

·         Estudio del tipo de vitrina que tiene la marca.

·         Estudio de los pisos que usa la marca.

·         Estudio de los falsos cielos y sus elementos que usa la marca ( formas y colores ).

·         Estudio de los tipos de traseras que usa la marca.

·         Estudio del tipo de muebles que utiliza.

·         Estudio de elementos tecnológicos y electrónicos que usa la marca.

·         Estudio del tipo de iluminación que usa la marca.

·         Estudio si a través de los elementos y diversos materiales la marca corporativa se expresa.

·         Estudio de locales emblemáticos de la marca en actual funcionamiento.

·         Estudio de la ubicación del local comercial, flujos, vistas, iluminación de pasillos, escaleras,as censores, ubicación de la competencia directa con el fín de ofrecer mejoras con respecto a la competencia.

·         Estidio de reglamentación de las normas internas del centro comercial con respecto a aspectos técnicos, arquitectónicos y de fachada. (En el caso que el local sea tienda independiente)

·         Funcionamiento de la tienda, horarios de apertura, horario de carga de mercadería, horario de venta al público.

·         Estudio de los diferentes ambientes que requiere el local, requerimientos técnicos, de personal, y de venta al público.

·         Estudio de reglamentación local referida a locales comerciales de este tipo.

·         Estudio de reglamentación de defensa civil referidas a este tipo de locales.

·         Estudio de reglamentación para personas con discapacidad.

·         Estudio de fortalezas y debilidades de la marca expresadas en el local comercial


Análisis de la marca DC realizado por alumnos de Joel Gallardo en la clase de Diseño de Tiendas en el Instituto Toulouse Lautrec 

Si requiere más información al respecto a algún tipo de asesoramiento en la implementación de un local comercial envíenemos un correo a: retailcontemporaneo@gmail.com

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