El primer (caso A), es una
situación hipotética sin puertas ni
ventanas lo cual resulta imposible para producir o generar la vitrina. El punto
de partida es un esquema básico donde la fachada sólida del local es perforada
para poder mostrar los productos y las actividades comerciales que se
desarrollan en el interior. A diferencia de la arquitectura residencial que en
muchas ocasiones lo que se quiere es ocultar el interior en busca de la privacidad,
en la arquitectura dedicada al comercio se busca lo contrario en busca de
mostrar el interior de la tienda.
Así, nace la vitrina cuyo
objetivo principal es “mostrar” elementos y productos y el interior de la
tienda. Los elementos que se quieren mostrar requieren ser protegidos de las
condiciones climáticas exteriores como el sol, la lluvia y la humedad. Además
también se busca la seguridad de los productos que se puedan exhibir y mostrar
hacia el exterior.
Para lograr este objetivo se
elige un material que permita la visión y al mismo tiempo proteja el interior,
por ello el vidrio o cristal transparente es la mejor opción para colocarlo en
las vitrinas. El cristal de la vitrina es aquella superficie transparente que
define la frontera entre el exterior y el interior de la tienda.
Un local comercial sin vitrina es
un negocio cuyos productos no se muestran y se mantienen en el anonimato, en
este caso lo mínimo que debe tener el local es un acceso de público o pase para
personas. El acceso por sí solo no muestra ni exhibe el interior del local. En
este caso el local puede ser reforzado con la inclusión del logo o marca
corporativa. Pero hasta aquí no ha nacido la vitrina. La vitrina nace cuando el
acceso va aumentando de tamaño en ancho y altura y así lograr mostrar el máximo
tamaño y espacio interior de la vitrina. (caso B).
En el caso de tener una vitrina
de un local exterior que es posible que sea independiente. La vitrina tiene
grandes posibilidades de sobresalir y llamar la atención por no tener un número
importante de vitrinas sin costado.(Competencia visual directa)
Cuando la vitrina es interior
dentro de un centro comercial, por lo general está flanqueado a ambos lados por
vitrinas que pertenecen a una misma cara del edificio. También se presentan
locales en el frente opuesto. Estos dos frentes componen el pasillo del mall o
centro comercial. Ante este escenario se
presentan innumerables vitrinas una al lado de la otra. Es por ello que el
diseño de la vitrina en esta situación debe tener un valor agregado sobre las
demás para cumplir los objetivos que la generan.
La vitrina es un territorio
vertical que es percibido por la visión para que los productos sean percibidas
y transmitan el mensaje requerido. Es importante que se añadan ciertos
elementos que colaboran a que se perciban con mayor facilidad.
Si requiere más información al respecto a algún tipo de asesoramiento en la implementación de un local comercial envíenemos un correo a: retailcontemporaneo@gmail.com
Si requiere más información al respecto a algún tipo de asesoramiento en la implementación de un local comercial envíenemos un correo a: retailcontemporaneo@gmail.com
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En la imagen se observa una vitrina totalmente compuesta lo que se puede lograr cuando la vitrina aparece dentro de la fachada del local comercial. |
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