lunes, 7 de septiembre de 2015

Nacimiento de la Vitrina de Exposición de Productos

El primer (caso A), es una situación  hipotética sin puertas ni ventanas lo cual resulta imposible para producir o generar la vitrina. El punto de partida es un esquema básico donde la fachada sólida del local es perforada para poder mostrar los productos y las actividades comerciales que se desarrollan en el interior. A diferencia de la arquitectura residencial que en muchas ocasiones lo que se quiere es ocultar el interior en busca de la privacidad, en la arquitectura dedicada al comercio se busca lo contrario en busca de mostrar el interior de la tienda.

Evolución de los volúmenes para dar paso al nacimiento de la vitrina desde el "caso A" donde la vitrina no existe hasta el "Caso C" donde la vitrina hace su aparición en la máxima apertura del vano de la vitrina.

Así, nace la vitrina cuyo objetivo principal es “mostrar” elementos y productos y el interior de la tienda. Los elementos que se quieren mostrar requieren ser protegidos de las condiciones climáticas exteriores como el sol, la lluvia y la humedad. Además también se busca la seguridad de los productos que se puedan exhibir y mostrar hacia el exterior.
Para lograr este objetivo se elige un material que permita la visión y al mismo tiempo proteja el interior, por ello el vidrio o cristal transparente es la mejor opción para colocarlo en las vitrinas. El cristal de la vitrina es aquella superficie transparente que define la frontera entre el exterior y el interior de la tienda.
Un local comercial sin vitrina es un negocio cuyos productos no se muestran y se mantienen en el anonimato, en este caso lo mínimo que debe tener el local es un acceso de público o pase para personas. El acceso por sí solo no muestra ni exhibe el interior del local. En este caso el local puede ser reforzado con la inclusión del logo o marca corporativa. Pero hasta aquí no ha nacido la vitrina. La vitrina nace cuando el acceso va aumentando de tamaño en ancho y altura y así lograr mostrar el máximo tamaño y espacio interior de la vitrina. (caso B).

En el caso de tener una vitrina de un local exterior que es posible que sea independiente. La vitrina tiene grandes posibilidades de sobresalir y llamar la atención por no tener un número importante de vitrinas sin costado.(Competencia visual directa)
Cuando la vitrina es interior dentro de un centro comercial, por lo general está flanqueado a ambos lados por vitrinas que pertenecen a una misma cara del edificio. También se presentan locales en el frente opuesto. Estos dos frentes componen el pasillo del mall o centro comercial. Ante este escenario se presentan innumerables vitrinas una al lado de la otra. Es por ello que el diseño de la vitrina en esta situación debe tener un valor agregado sobre las demás para cumplir los objetivos que la generan.

La vitrina es un territorio vertical que es percibido por la visión para que los productos sean percibidas y transmitan el mensaje requerido. Es importante que se añadan ciertos elementos que colaboran a que se perciban con mayor facilidad.


Si requiere más información al respecto a algún tipo de asesoramiento en la implementación de un local comercial envíenemos un correo a: retailcontemporaneo@gmail.com

En la imagen se observa una vitrina totalmente compuesta lo que se puede lograr cuando la vitrina aparece dentro de la fachada del local comercial.

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